Dr. Alejo Sfriso

Director Gerente, Consultor Principal y Líder de Práctica, SRK Consulting (Argentina).

Director de AOSA SA, Laboratorio de Geotecnia
Profesor de Mecánica de Suelos y Geología de la Universidad de Buenos Aires. Ex - profesor en la Universidad de La Plata.
+25 años como docente universitario; +75 artículos publicados; +30 conferencias impartidas; +20 cursos y seminarios en cinco países.
Ex-Presidente de la Sociedad Argentina de Ingeniería Geotécnica; actual Vicepresidente por Sudamérica de la Sociedad Internacional de Mecánica de Suelos e Ingeniería Geotécnica (ISSMGE).
Más de 25 años de experiencia en consultoría geotécnica para el proyecto, construcción y operación de un amplio rango de obras de infraestructura y minería en más de 15 países, con énfasis en la optimización de procedimientos constructivos mediante la aplicación de modelos numéricos.

CONFERENCIAS

ASPECTOS GEOTECNICOS DESTACADOS DE LAS OBRAS DE DEFENSA Y PROTECCION DE MARGENES

CV conferencista: Ing. María Elisabet Pardini

Se consideran los aspectos geotécnicos más importantes a tener en cuenta en el estudio, proyecto y construcción de estas obras como así también en el control y mantenimiento de las mismas. Se reseñan casos concretos de experiencia recogida en diversos tipos de obras en el tiempo; y diferencias y similitudes entre la situación nacional e internacional.


ELEMENTOS DE UNA NORMA DE FUNDACIONES PARA ARGENTINA

CV conferencista: Dr. Alejo Sfriso

CIRSOC desarrolla dos normas de fundaciones, para “puentes” y “obras civiles”. El consenso es que ambas iniciativas se basen en el método LRFD, para que el diseño de fundaciones tenga procedimientos compatibles con las normas empleadas para superestructuras. AASHTO ha publicado ya recomendaciones LRFD para puentes por lo que, siguiendo una larga tradición en Argentina, los equipos de profesionales que colaboran con CIRSOC han considerado adoptar esas normas como esqueleto de las nuestras.
SAIG ha acompañado el desarrollo del reglamento CIRSOC 401 de Estudios Geotécnicos y está acompañando las dos iniciativas en marcha en CIRSOC. En el caso de CIRSOC 401, y luego de analizar normas de otros países, el grupo redactor decidió escribir un texto nuevo, corto y conciso, con la esperanza de verlo evolucionar con los años y la experiencia.
La situación de CIRSOC 402 parece ser similar. SAIG invitó a Rodrigo Salgado, quien en 2016 hizo en Santa Fe el seminario “LRFD para fundaciones”. Sus consejos se resumen en una frase: “Argentina tiene una oportunidad para desarrollar el mejor código del mundo, porque está empezando desde cero”. Salgado nos alertó acerca de los compromisos que tuvo que aceptar AASHTO para sacar adelante su norma y las debilidades que la norma tiene por esa causa. Nos recomendó que recorriéramos nuestro propio camino, sabiendo que estamos cerca de la línea de frente y que no podemos copiarnos de nadie.
En esta conferencia se resumen conceptos del análisis de confiabilidad y de los criterios LRFD aplicados a fundaciones; se describen las técnicas de cálculo de los coeficientes de minoración de capacidad y se repasan las incertidumbres asociadas a nuestras técnicas de medición de parámetros en el terreno y métodos de cálculo.
Por último, se indica un procedimiento posible para redactar CIRSOC 402 y se señalan algunos de los desafíos que la comunidad SAIG debe superar para poner la futura norma en práctica, desde la adecuación de los informes geotécnicos -y quizás de CIRSOC 401- hasta el esfuerzo docente que asegure que la norma y sus fundamentos sean bien comprendidos.


LA INFLUENCIA DEL MÉTODO DE INSTALACIÓN SOBRE LA CAPACIDAD PORTANTE DE PILOTES EXCAVADOS EN SUELOS BLANDOS: CASOS HISTÓRICOS Y CONSIDERACIONES GEOTÉCNICAS

CV conferencista: Dr. Ing. Roberto Cudmani

Se presentarán  dos proyectos de fundaciones de puentes con obenques en suelos de baja capacidad portante, donde la instalación tuvo un efecto importante y no previsto en el diseño y el desarrollo de las fundaciones del puente: a) Lekki-Ikoyi-Bridge, Lagos, Nigeria; b) Mangfall River Bridge, Rosenheim, Germany.
El primer puente ya ha sido finalizado. Los problemas ocurrieron durante la construcción y llevaron a un cambio en el diseño de la fundación durante la ejecución. Para el segundo puente se realizaron una serie de pruebas de carga de alta calidad para determinar el comportamiento de los pilotes individuales y en base a esto se desarrolló un concepto de fundación innovativo. El puente está  en el proceso de licitación, la construcción de las fundaciones está prevista para finales del año en curso.


ASPECTOS GEOTÉCNICOS DEL PROJECTO Y EJECUCIÓN DE LA NUEVA ESTACIÓN FERROVIARIA DE LA CIUDAD DE STUTTGART

CV conferencista: Dr. Ing. Roberto Cudmani

La construcción de la nueva estación ferroviaria de la ciudad de Stuttgart (Alemania) es uno de los proyectos más importantes en  este país en la actualidad  y se encuentra en plena fase de ejecución (costos de aprox. 7.000.000.000 €). El gran desafío técnico y logístico,  es la realización de un proyecto muy exigente desde el punto de vista estructural y arquitectónico, en un punto neurálgico de la Ciudad de Stuttgart, con condiciones geológicas complejas y condiciones  medioambientales altamente restrictivas,  que condicionan el método constructivo y la fundación de la construcción. Además, se debe mantener funcionando a la vieja estación durante la realización de la obra, con una duración aproximada de 15 años.  


INFLUENCIA DE LA INTERACCIÓN SUELO-REFUERZO Y EL USO DE DRENES PRE-FABRICADOS EN TERRAPLENES REFORZADOS EN SUELOS BLANDOS

CV conferencista: Dr. Ing. Marcos Massao Futai

En la conferencia será presentado el uso de métodos convencionales, para definir el cálculo del factor de seguridad en taludes sobre suelos blandos, usando el consagrado método de equilibrio limite que funciona perfectamente. Sin embargo, cuando se hace la extrapolación para terraplenes reforzados con geosintéticos pueden ocurrir problemas que conducen a la falla de los mismos. Hay problemas teóricos  originados en que no se considera la compatibilidad de la deformación para definir la fuerza movilizada en el refuerzo. Se mostrarán casos de fallas que causaron grandes pérdidas económicas porque fueron proyectados con procedimientos convencionales. Se mostrará una propuesta de definición simplificada de las características del refuerzo que pueden evitar problemas prácticos y con esto poder mejorar la calidad de los proyectos de terraplenes  reforzados sobre suelos blandos.
Otro punto que será abordado es el uso conjunto de drenes pre-fabricados conjuntamente con el refuerzo del terraplén con geosintéticos. En los proyectos convencionales, el refuerzo tiene la función de garantizar la estabilidad y los drenes la aceleración de los asentamientos. Se sabe que la compactación genera incremento de la resistencia de la arcilla. Se mostrará que el uso conjunto puede generar una ventaja adicional, haciendo que el refuerzo movilice más carga asociada con una velocidad de carga adecuada.


ESTIMACIÓN DE LA RESISTENCIA DEL MACIZO ROCOSO BASADO EN PARÁMETROS DEL MACIZO EN LUGAR DE CLASIFICACIONES DE MACIZOS ROCOSOS

CV conferencista: Msc Ing. William Gibson

La estimación de la resistencia del macizo rocoso es un elemento clave para el análisis de excavaciones en roca en minas a cielo abierto o subterráneas.  Se persigue este fin, utilizando alguna  Clasificación de Macizos Rocosos,  siendo la más popular, aquella que relaciona el criterio de falla de Hoek-Brown con el índice GSI. Para estimar GSI mediante parámetros medibles y no sólo mediante observación, Hoek propuso  un  procedimiento basado en el parámetro RQD y las condiciones de las diaclasas. La conferencia versará sobre el procedimiento  para evaluar la resistencia del macizo, usando  los últimos conceptos, tomando el parámetro RQD, el espaciamiento (o la frecuencia de fracturas) y  las condiciones de las diaclasas.



Convocatoria a patrocinadores y/o auspiciantes

Tenemos el agrado de dirigirnos a Uds., con el fin de invitarlos a participar como auspiciantes del XXIV Congreso Argentino de Mecánica de Suelos e Ingeniería Geotécnica (CAMSIG) organizado por el Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines, la Fundación COPAIPA, y las Facultades de Ingeniería de la Universidad Católica de Salta y la Universidad Nacional de Salta.

El CAMSIG se realizará del 17 al 19 de octubre del cte. año en los salones del COPAIPA sito en Zuviría 291 Salta/Capital.

Informamos que para este Congreso, se presentaron 120 resúmenes y 6 Conferencias Plenarias.

En los siguientes links encontrará la carpeta comercial y croquis de distribución de stand. Solicitamos confirmar participación hasta el 15 de agosto.

Contacto:

Víctor Z. Pérez (COPAIPA)
Pro tesorero CAMSIG 2018
Cel: 387-155837539

email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Formato: Trabajo Completo

Desde el siguiente enlace, podrá descargar el archivo con el formato que debe respetar para enviar su Trabajo Completo (por favor, transcriba su trabajo en el archivo descargado), el mismo además  contiene indicaciones concernientes a como debe nombrarse el archivo: DESCARGAR FORMATO DE TRABAJO

Se solicita a los autores de trabajos que se ajusten estrictamente al citado formato, para asegurar la uniformidad en el libro digital a publicar.

El trabajo completo, deberá ser subido desde este sitio, ingresando a la opción: Trabajos -> Envíar Trabajo, del menú Principal, en formato no protegido PDF (*.pdf).

Dentro de las 48 horas de enviado, se verificará el formato de su trabajo y se le comunicará, vía email, la correcta recepción del mismo.

Finalmente, los Trabajos Aceptados se listarán agrupados por Área Temática, desde la opción: Trabajos -> Trabajos Aceptados, del menú Principal.

Por cualquier consulta acerca del envío de Trabajos Completos, por favor dirigirse vía email a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

 

INSCRIPCIÓN

Costo de Inscripción

Categoría de Participantes

Pago hasta el

31/ago/2018

Pago hasta el

17/oct/2018

Socios SAIG (con pago al día de matrícula anual) $ 2400.- $ 2700.-
Docentes de Facultad de Ingeniería - UNSa.  $ 2400.-  $ 2700.-
Docentes de Facultad de Ingeniería - UCASAL  $ 2400.-  $ 2700.-
Matriculados del COPAIPA (con matrícula al día)  $ 2400.-  $ 2700.-
Asistentes  en  General  $ 4000.- $ 4700.-
Estudiantes de Grado (con certificado de alumno regular)  $ 500.- $ 600.-
Estudiantes de Posgrado (UCASAL - U.N.Sa.)  $ 1100.- $ 1250.-
Estudiantes de Posgrado - otras Universidades  $ 2400.- $ 2700.-

 

Pago de la Inscripción

Pagos desde Argentina:

A través depósito/transferencia a cuenta de:       
ASOCIACIÓN CIVIL DE INGENIERÍA GEOTÉCNICA       
BBVA Banco Francés       
CBU 01700251 20000000551359       
Cuenta Corriente 025/0005513/5       
CUIT Nº: 30-70742281-1       

Una vez realizado el depósito/transferencia, se deberá enviar copia del comprobante con identificación de quien se inscribe a  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.       

Pagos desde el exterior:

Consultar mediante mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Formulario de Inscripción

 Desde el siguiente enlace podrá acceder al formulario para registrar su inscripción: Formulario de Inscripción

 

PAGO DE LA INSCRIPCION

Pagos en Argentina

A través depósito/transferencia a cuenta de:       
ASOCIACIÓN CIVIL DE INGENIERÍA GEOTÉCNICA       
BBVA Banco Francés       
CBU 01700251 20000000551359       
Cuenta Corriente 025/0005513/5       
CUIT Nº: 30-70742281-1       

Una vez realizado el depósito/transferencia, se deberá enviar copia del comprobante con identificación de quien se inscribe a  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.