CONFERENCIAS

Descargar Cronograma de Conferencias

Miércoles 17 de octubre

Hora: 09:00 a 10:00

ESTIMACIÓN DE LA RESISTENCIA DEL MACIZO ROCOSO BASADO EN PARÁMETROS DEL MACIZO EN LUGAR DE CLASIFICACIONES DE MACIZOS ROCOSOS

CV conferencista: Msc Ing. William Gibson

La estimación de la resistencia del macizo rocoso es un elemento clave para el análisis de excavaciones en roca en minas a cielo abierto o subterráneas.  Se persigue este fin, utilizando alguna  Clasificación de Macizos Rocosos,  siendo la más popular, aquella que relaciona el criterio de falla de Hoek-Brown con el índice GSI. Para estimar GSI mediante parámetros medibles y no sólo mediante observación, Hoek propuso  un  procedimiento basado en el parámetro RQD y las condiciones de las diaclasas. La conferencia versará sobre el procedimiento  para evaluar la resistencia del macizo, usando  los últimos conceptos, tomando el parámetro RQD, el espaciamiento (o la frecuencia de fracturas) y  las condiciones de las diaclasas.

Hora: 10:30 a 11:30

INFLUENCIA DE LA INTERACCIÓN SUELO-REFUERZO Y EL USO DE DRENES PRE-FABRICADOS EN TERRAPLENES REFORZADOS EN SUELOS BLANDOS

CV conferencista: Dr. Ing. Marcos Massao Futai

En la conferencia será presentado el uso de métodos convencionales, para definir el cálculo del factor de seguridad en taludes sobre suelos blandos, usando el consagrado método de equilibrio limite que funciona perfectamente. Sin embargo, cuando se hace la extrapolación para terraplenes reforzados con geosintéticos pueden ocurrir problemas que conducen a la falla de los mismos. Hay problemas teóricos  originados en que no se considera la compatibilidad de la deformación para definir la fuerza movilizada en el refuerzo. Se mostrarán casos de fallas que causaron grandes pérdidas económicas porque fueron proyectados con procedimientos convencionales. Se mostrará una propuesta de definición simplificada de las características del refuerzo que pueden evitar problemas prácticos y con esto poder mejorar la calidad de los proyectos de terraplenes  reforzados sobre suelos blandos.
Otro punto que será abordado es el uso conjunto de drenes pre-fabricados conjuntamente con el refuerzo del terraplén con geosintéticos. En los proyectos convencionales, el refuerzo tiene la función de garantizar la estabilidad y los drenes la aceleración de los asentamientos. Se sabe que la compactación genera incremento de la resistencia de la arcilla. Se mostrará que el uso conjunto puede generar una ventaja adicional, haciendo que el refuerzo movilice más carga asociada con una velocidad de carga adecuada.