Dr. Ing. Marcos Massao Futai

Profesor de la Escola Politécnica da Universidade de São Paulo (EPUSP). Docente libre por la EPUSP,  con Postdoctorado en la universidad de Cambridge; realizó su maestría y doctorado  en el Instituto Alberto Luiz Coimbra de Pós-Graduação e Pesquisa em Engenharia de la Universidade Federal do Rio de Janeiro (COPPE-UFRJ)  y se graduó como Ingeniero Civil en la Universidade Federal de Mato Grosso (UFMT).
Es docente, investigador y consultor en el área de Ingeniería Geotécnica aplicada a obras de infraestructura. Tiene proyectos de investigación financiados por los principales órganos de fomento, investigación y desarrollo (P&D) y con empresas privadas. Los temas de investigación son: Comportamiento geomecánico (arcillas blandas, suelos residuales, suelos no saturados, discontinuidades en el macizo rocoso y macizo rocoso), deslizamientos de taludes naturales y artificiales, uso de geosintéticos (muros reforzados y terraplenes sobre suelos blandos), fundaciones de torres eólicas (superficiales y profundas), túneles y presas (enrocamiento, tierra  y concreto).
Tiene más de 150 publicaciones en congresos y periódicos, ha dirigido 20 tesis de maestría y doctorado ya concluidas, y orienta  en la actualidad a 10 posgraduados.  Es el presidente de la Comisión de Taludes y ex-presidente del Núcleo São Paulo de la Asociación Brasilera de Mecánica de los Suelos e Ingeniería Geotécnica (ABMS). Preside el Simposio Panamericano de Deslizamiento (SPD) y es copresidente del DAM WORLD Conference 2018 (http://ibracon.org.br/damworld2018/). Es el coordinador del Grupo de Investigación en Ingeniería Geotécnica Aplicada a las Obras de Infraestructura (GeoInfraUSP por las siglas en portugués).